¿Quiénes somos?

Bladimir Basabe

“Varadero es quizás el único ecosistema vivo, sobreviviente y real que aún tenemos en la hoy contaminada bahía de Cartagena, y que muchos cartageneros y colombianos desconocen su existencia. Hoy está siendo objeto de una intervención por parte del Gobierno Nacional y el sector privado: no nos oponemos al desarrollo, siempre y cuando se planifique de forma inteligente y sin sacrificar, de ninguna forma o estrategia, un arrecife que es tanto una garantía de seguridad alimentaria para las comunidades nativas de la zona, como un enigma para la ciencia que está en mora de explicar muchas inquietudes. Defendámoslo y protejámoslo para la humanidad”.

Psicólogo con énfasis social y comunitario, especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo (Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Cartagena de Indias, Colombia). Docente universitario. Impulsor de la iniciativa ciudadana de defensa del arrecife de Varadero en la plataforma Change.org

Contacto: blad@salvemosvaradero.org


Daniel Jaime

“Soy un artista convencido del poder de transformación que tiene el arte, conjugado con la ciencia. Los niños de este planeta y mis hijos han detonado en mí un compromiso con la preservación de la vida en toda la biosfera, integrando campos como los medios audiovisuales, la música, las artes plásticas y conocimientos en pedagogía”.

Maestro en Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá D.C., Colombia).

Contacto: daniel@salvemosvaradero.org


Valeria Pizarro

“La ciencia lo que nos dice es que los arrecifes están ubicados en aguas cálidas, transparentes, con muy pocos nutrientes, y Varadero está ubicado en la salida de la bahía de Cartagena, frente a la desembocadura del Canal del Dique. Varadero es un arrecife completo, espectacular, y puede ofrecer las claves para diseñar estrategias de conservación adecuadas que nos ayuden a salvar otras áreas afectadas en el Caribe Colombiano”.

Bióloga (Universidad de Los Andes), magister en Biología (Universidad Nacional de Colombia), Bogotá D.C. Doctorado en Biología (Newcastle University, Reino Unido). Docente universitaria. Directora Ejecutiva Fundación Ecomares.

Contacto: valeria@salvemosvaradero.org


Santiago Ramírez

“La conservación de la naturaleza es al final la del ser humano, solo entendiéndonos como parte de un sistema más grande que nuestras necesidades inmediatas, podremos avanzar como sociedad y en ultimas seguir existiendo como especie”.

 Ingeniero de Diseño (Universidad EAFIT, Medellín – Colombia). Productor audiovisual y documentalista. Director Gaviero Filmes.

Contacto: santiago@salvemosvaradero.org


Rafael Vergara

“El arrecife coralino de Varadero es un gran patrimonio ecológico de la Nación. Y es una obligación de todos los colombianos y del Estado proteger ese patrimonio que no es nuestro: le pertenece a nuestros hijos y nietos, y a las generaciones venideras. Esa casa de la biodiversidad tiene que ser protegida, y ese es el empeño en la cual estamos todos nosotros: te invitamos a ti”.

Abogado, comunicador y Doctor en Derecho (Universidad Externado de Colombia). Ex director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Contacto: rafael@salvemosvaradero.org


Andrés Ruiz

Sentencia C-703 de 2010. “La preocupación por el medio ambiente no estriba “en un amor platónico hacia la madre naturaleza”, sino a la posición que le corresponde a la persona, pues “los seres humanos constituyen el centro de preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible” y el derecho al medio ambiente es fundamental para la existencia de la humanidad” y no se puede desligar del derecho a la vida y la salud de las personas.”  Cfr. Sentencia T-411 de 1992.

Estudiante de Derecho, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Técnico en Administración de Procedimientos Judiciales.

Contacto: amauricio.ruiz@udea.edu.co

Corales de Varadero, designados como nuevo Hope Spot para la humanidadLEA AQUÍ