El Problema

Ciudadanos de Colombia y el mundo y los agrupados en Salvemos Varadero nos oponemos al dragado entre Isla Draga e Isla Abanico en la Bahía de Cartagena, y a que el Estado licencie la “Variante del canal del acceso” autorizando asesinar la vida y belleza que ofrece nuestro extraordinario arrecife de corales heroicos, conocidos como “Corales de Varadero”.

En 2014, la pretensión portuaria fue frenada ante la probada existencia del arrecife entre Isla Draga (al frente de Bocachica) y Punta Polonia (en la Isla de Barú) y en conjunto con un sector del Gobierno delinearon una perversa estrategia.

Desistieron de la licencia del canal al sur de Isla Abanico (siendo aún zona de corales) y -discutible- descartaron el ingreso de naves por la Escollera de Tierrabomba; dividieron en el papel el arrecife coralino entre Isla Draga e Isla Abanico, y el del resto de la zona arrecifal entre isla Abanico y Barú, como si la matriz calcárea y los corales fueran un ecosistema diferente.

Dice Parques Nacionales Naturales en concepto para la Procuraduría General de la Nación, que en 2014 expertos holandeses demostraron la inconveniencia del canal de Varadero en la integralidad del ecosistema de Isla Draga hasta Punta Polonia. Igualmente se demostró que profundizando el actual canal de acceso de Bocachica y con el sistema de ventanas podía manejarse el eventual mayor tráfico de naves. En 2017 hubo 4.632 atraques y en lo que va de 2018: 1.249.

Es inexplicable que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, claves en el desistimiento y archivo de esa licencia, hayan desprotegido la riqueza natural, desoído el concepto de los holandeses y autorizado la realización del Estudio de Impacto Ambiental para la “Variante del Canal de Acceso”.

Preocupa que el propósito de dragar entre Isla Draga e Isla Abanico, legalizado por un funcionario (e), se soporte en la ilegal aceptación que hace ANLA de la modificación de la licencia del dragado de Bocachica, adosándole la obra de la Variante del canal de acceso. Con la aprobación del EIA fracturarían el arrecife, dragarían un canal matando corales con impactos de todo tipo en el ecosistema.

En 2016, Aqua&Terra y Contecar dijeron que “todos los sedimentos objeto de posible dragado podrían usarse como material de relleno hidráulico al interior de la bahía para obras portuarias o costeras”. En favor de lo privado la feria de lo público: el dragar cohonestado y cofinanciado, el relleno de la bahía y crecimiento de puertos con restos de arrecife y corales muertos.

Esperando que Invemar evidencie lo evidente, oficialice la totalidad del arrecife y lo incluya en el Atlas Oficial de Arrecifes Coralinos, el 23 de abril serán declarados como “Hope Spot” los Corales de Varadero de la bahía de Cartagena por la organización mundial Mission Blue con sede en Estados Unidos.

No espere Ministro el falaz EIA, en juego está la política ambiental; aplique el Principio de Precaución y detenga la “Variante del canal de Acceso”, proyecto conocido como “Modificación para la licencia ambiental para la construcción – variante – del canal de Bocachica”. El Gobierno tiene la obligación de reconocer el arrecife y acompañarnos en la protección de corales heroicos.

Salvemos Varadero

Facebook Comments
Corales de Varadero, designados como nuevo Hope Spot para la humanidadLEA AQUÍ